LOMO DE CERDO PARA CENA DE NAVIDAD



“La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.”

INGREDIENTES
Lomo de cerdo
Aceite
Pabilo
Dátiles
Marinada:
Vino tinto
Azúcar morena
Cebolla
Sal
Pimienta
Orégano
Salsa inglesa
Ajo en grano
Preferiblemente el día antes, preferiblemente un 23 de diciembre: se le retira al lomo la grasa dura y pellejos. Se pasa por licuadora la cebolla con el vino tinto, salsa inglesa, sal, pimienta, ajos, orégano en polvo. (hay que tener cuidado de no pasarse de sal). Se frota el lomo con sal, pimienta y orégano. Se le perpetran algunas cuchilladas para que penetre la marinada, con un cuchillo fino. La idea no es destrozarlo ni descargar en el lomo ninguna calentera. Ponerle encima la marinada y refrigerar.



Al día siguiente, preferiblemente 24 de diciembre:  se amarra el lomo con pabilo para que no pierda la figura durante la cocción. La marinada se reserva. Se lleva el lomo al horno en una bandeja engrasada y con parte de la marinada, tapado con papel de aluminio. Se calcula mas o menos una hora por kilogramo de cerdo. En este caso particular el lomo es de aproximadamente 3 kilos, las primeras dos horas se cocina tapado, bañándolo de vez en cuando con la marinada y volteándolo. La última hora se cocina destapado para que se dore, vigilando siempre que la marinada no se seque.

Cuando está listo se retira de la bandeja. Se retira la marinada de la bandeja de hornear y se pasa a una ollita, allí se pone el resto de la marinada que estaba reservada, se le colocan dátiles picados (y sin semilla, por supuesto) y se lleva a cocción, hasta que reduzca un poco. Los libros de cocina dicen que esta reducción se debe pasar por un colador. Yo la dejo así, tal cuál, porque le veo buen aspecto y buen sabor.
Se corta el lomo en rodajas y se sirve acompañado de la salsa.
Se mira a los comensales, esperando el merecido halago.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CHOP SUEY SENCILLITO

TAMALITOS VENEZOLANOS

CORTES DE CARNES