PAPAS A LA REINA


"¿Qué es el amor? El anhelo de salir de uno mismo."

Charles Baudelaire

 


4 papas grandes

1 taza de leche

1 cucharada de harina

1 cucharada de mantequilla

1 cucharadita de pasta de ajo

4 rebanadas finas de jamón

4 rebanadas finas de queso amarillo tipo gouda

Queso pecorino rallado

Sal

Pimienta

Pasta de ajo

Cebollín picadito para adornar

 


Las papas se cocinan en suficiente agua con sal hasta ablandar, procurando que queden firmes. También pueden asarse en el microondas. Se pelan y se cortan en ruedas de las o menos 1 centímetro de grueso.

Se precalienta el horno en “broile”. En algún programa culinario de televisión, un chef explicó que cuando uno no tiene esa función de “broile” , puede colocar la rejilla del horno en la parte las alta, que el calor rebota contra el techo del horno y gratina el alimento.

Aparte, se prepara una salsa bechamel: en una ollita de calienta la mantequilla, con la pasta de ajo. Se añade la harina mezclando vigorosamente hasta que se hagan “burbujitas”. Se añade la leche de un solo golpe, mezclando con el batidor de alambre. Una vez que hierva, se baja inmediatamente el fuego al mínimo y se continua cocinando por unos minutos más, hasta espesar.

En un molde refractario engrasado se coloca una capa de papas, el jamón y el queso amarillo, se cubre con otra capa de papas. Se baña bien con la salsa bechamel. Se le pone por encima queso pecorino rallado, y se lleva al horno a gratinar. Cuando comienza a dorar, se le pone por encima el cebollín picadito, se deja en el horno unos 10 minutos más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHOP SUEY SENCILLITO

TAMALITOS VENEZOLANOS

CORTES DE CARNES