ASADO NEGRO CON PAPELÓN


“El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de dios… pero hay una cosa que no puede cambiar… no puede cambiar de pasión.”De la película “El secreto de sus ojos”



Prestado de Wikipedia: “El asado negro es una comida típica de Venezuela. El plato consiste en un corte de carne con forma cilíndrica, extraído de la parte trasera de la res (llamado popularmente "muchacho redondo"; que se prepara con especias y papelón (producto directo de la melaza de la caña de azúcar hervida y cuajada en forma de pasta). El papelón, junto al vino y el ají dulce, le da un tono oscuro y un sabor dulce.

La elaboración de este plato venezolano tiene muchas variaciones; cada familia le da un toque que lo diferencia combinando las cantidades de los ingredientes según los gustos, adicionan vegetales ó aceitunas, lo preparan desde el día anterior, otros lo condimentan al momento de cocinarlo, le agregan vino, ron o cerveza a la salsa.

Se suele acompañar con arroz cocido blanco y tajadas de plátano maduro fritas. Algunos suelen acompañarlo también con distintos tipos de ensalada, la más usual consistente en lechuga, rodajas de tomate y cebolla.” WIKIPEDIA



No soy buena para las medir las cantidades, aquí va más o menos las cantidades que use para preparar este almuerzo dominguero.

En cuanto al ajo, quiero mencionar que normalmente utilizo una pasta de ajo que mi mamá se toma la molestia en preparar cada cierto tiempo: las  cabezas de ajo (bastante cantidad), las pone a remojar un buen rato, para aflojar la piel. Los pela, y los pone en la licuadora con aceite. Los envasa en frascos de vidrio y los guarda en la nevera (también sirve usar agua en lugar de aceite). De esta manera los ajos duran mucho tiempo y siempre están listos a la hora de cocinar.

1” muchacho redondo”, pieza en forma cilíndrica de la parte trasera de la res. Ver “cortes de carnes”.
1 cebolla blanca grande
1 pimentón verde
1 tomate
4 ajiés dulces
Ajo en grano triturado, o procesado en aceite
Aceite vegetal
1 taza de papelón granulado
1 taza de vino tinto
Salsa Inglesa, un chorrito
Sal
Pimienta en granos
3 o 4 clavos de olor
Hoja de laurel


El día anterior, preferiblemente, si no se puede, al menos una hora antes de prepararlo:
Se procesan bien pequeñitos el pimentón, cebolla, tomates y ajíes dulces.
A la pieza de carne se le quita la grasa gruesa, si la tiene. Se frota con unas dos cucharadas de aceite, el ajo, sal, pimienta en polvo, salsa inglesa. Se añaden los vegetales y se sigue frotando bien. Se baña en  el vino tinto y se lleva a la nevera a marinar.

Se pone a calentar aceite en un caldero grande, se añade el papelón y se pone a dorar. Se saca la carne de la marinada, retirándole el exceso. Se reserva la marinada.

Se deja oscurecer un poco el papelón y se añade la carne. Se sella por todos lados, procurando que quedé bien oscura.


Luego se añade la marinada, y una cantidad de agua que cubra aproximadamente hasta la mitad de la carne. Se le ponen los clavitos, la hoja de laurel y unos granos enteros de pimienta. Se tapa y se deja cocinar unas dos o tres horas, dependiendo del tamaño de la pieza, dando vuelta de vez en cuando, y reponiendo la cantidad de agua a medida que ésta se vaya secando.


Cuando ya se ve que la carne ha ablandado, se saca del caldero y se corta en ruedas como de 1 cm. Se coloca de nuevo en el caldero y se cocina una media hora más. Al final se añade, si se quiere, una cucharada de harina disuelta en un poquito de agua, para espesar. Si no, se deja la salsa así, que igual queda excelente.





Comentarios

Entradas populares de este blog

CHOP SUEY SENCILLITO

TAMALITOS VENEZOLANOS

CORTES DE CARNES