LOMO DE CERDO HORNEADO


“Tenemos que estar preparados para ser protagonistas de nuestra vida y no comparsas”

Fernando Savater.
 
 

1  lomo de cerdo

1 y ½ taza de vino tinto

1 taza de sangría

1 cebolla

1 pimentón

Sal

Orégano

Romero

Pimienta

Comino

Ajo




El lomo de cerdo se frota con un poco de sal y el romeroo seco. Si tiene algo de grasa, ésta no se retira del todo, se le deja para que le dé gusto, y se le hacen cortes con el cuchillo. En la licuadora se procesan la cebolla, pimentón, vino, sangría, sal, pimienta, ajo,  orégano en polvo. El lomo se perfora con cuidado, con un cuchillo fino,  para que penetra la marinada. En el roaster se ponen aceite, y la marinada. El lomo se ata con “pabilo”, hilo grueso, para que conserve su forma cilíndrica. Se moja en la marinada por algunas horas, preferiblemente.

Se calienta aceite en un caldero grande. Se sacude un poco la marinada del lomo y se le sella por todos lados, hasta que esté dorado. Se pasa el lomo al “roaster” y se lleva al horno, tapado, 55 minutos por kilo, aproximadamente.
Al estar listo se deja reposar un poco, se le retiran los hilos, y se corta en lajas del grueso que se desee.

Se desglasa la bandeja de cocción, esto es, se lleva al fuego (si se ha secado mucho el líquido se la añade mas vino o sangría), raspando cuidadosamente para desprender lo pegado.  Se pasa por un chino o colador para retirar los sólidos y se deja enfriar a temperatura ambiente. Se prepara un “roux” (http://allrecipes.com/howto/all-about-roux/), en una ollita, se añade la salsa reservada, una vez que ha enfriado  y  se deja al fuego hasta espesar. Así queda una salsa excelente para acompañar al lomo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHOP SUEY SENCILLITO

TAMALITOS VENEZOLANOS

CORTES DE CARNES