POLVOROSA DE POLLO

"Es un tipo de esnobismo espiritual lo que hace a la gente pensar que pueden ser felices sin dinero."
                                                         Albert Camus


Los Boys - Junot Díaz
                                                                                           
INGREDIENTES:
Para el guiso:
2 pechugas de pollo grandes
3 muslos de pollo
1 tomate
1 pimentón
1 cebolla blanca
Ajo
Cebollín
Cilantro
4 o 5 ajíes dulces
Aceite
Vino tinto
Salsa inglesa
Papelón
Sal
Pimienta
Comino
Hoja de laurel
Cubito de caldo concentrado de pollo
Pasitas
Aceitunas rellenas
Alcaparras
Para la masa:
4 tazas de harina de trigo leudante
¾ de taza de azúcar
125 gramos de mantequilla (unas 8 cucharadas)
175 gramos de manteca vegetal (unas 12 cucharadas)
3 amarillos de huevo
1 cucharadita de sal



 Condimentar las presas de pollo con sal, pimienta y salsa inglesa. Luego se sofríenen aceite bien caliente hasta dorar un poco. Se agrega el ajo, cebolla, pimentón, ajíes dulces, cebollín, cilantro y tomate, todo finamente picado (yo suelo cortar esos vegetales para sofrito en el "picatod" eléctrico) Se rectifica la sal, pimienta, salsa inglesa. Se agrega el comino, un chorro de vino tinto y una hoja de laurel. Se agrega el papelon rallado (aproximadamente como 2 cucharadas). Se ponen las aceitunas, alcaparras y pasitas. Se cocina el guiso un rato tapado, cuando ya va a estar listo, se destapa un rato para que seque un poco el líquido.


Se deja reposar. Al enfriar se sacan las presas de pollo y se desmenuzan. Se vuelven a colocar en el guiso, desechandose los huesos y piel.
Se prepara la masa: en un bol  se coloca la harina, el azúcar y la sal. Se mezcla. Se coloca la mantequilla y la manteca en cucharadas y se comienza a mezclar con ayuda de dos cuchillo o de un mezclador de masa, sin usar las manos. La idea es que se formen una especie de boronas u hojuelas. Cuando esta mezcla esta asi, arenosa,se añaden los amarillos de huevo y se mezcla ligeramente con los dedos, procurando no amasar mucho. Se hacen dos bolas, una un poco mas grande que la otra. La parte mayor se coloca sobre un papel encerado, se cubre con otro trozo de papel, y se aplana cuidadosamente con un rodillo, hasta alcanzar el tamaño del molde refractario donde se va a hornear este pastel (lo ideal es usar un molde de vidrio para hornear de 30x20x5 centímetros). Se voltea con cuidado sobre el molde. Con ayuda de los dedos se forra el molde. Los bordes se aplanan con un tenedor, y se le hacen orificios con el mismo, para que la masa respire.
Se coloca por encima el relleno de pollo

Se repite el procedimiento con el resto de la masa para hacer la cubierta. Se le hacen tambien huequitos, y se puede adornar con tiras de la misma masa.
Se lleva al horno hasta dorar. Como podran ver en la foto, los bordes se doraron de mas. En el libro "Mi cocina" de Armando Scannone, leí (lamentablemente después de hornear la polvorosa) que se puede cubrir con papel encerado en la horneada, para que esto no suceda...será para la próxima!

Comentarios

  1. Es lamentable, muy lamentable (y deja mucho que desear del cocinero) que en una receta de un plato tan delicioso, de sabores tan profundos se incluya como ingrediente CUBITOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CHOP SUEY SENCILLITO

TAMALITOS VENEZOLANOS

CORTES DE CARNES