PERNIL DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2011


"Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad."
 Jean Paul Sartre

Sumario - Federico Vegas
Ingredientes:
1 pernil de cerdo de 6 kilos aproximadamente
Sangría
Salsa inglesa
Sal
Pimienta
Orégano en polvo
Romero
Para la Salsa:
Sangría
Vino de mesa “Sagrada Familia”
Azúcar
Ciruelas pasas
El vino “Sagrada Familia” es un mosto de uvas fermentadas fabricado por el Complejo Licorero Ponche Crema, tradicionalmente usado durante las épocas navideñas, en la preparación de hayacas, para carnes rojas y postres.

El pernil se marina desde el día anterior, colocándolo en una bandeja y bañándolo generosamente con la sangría. Se le pone, sal, pimienta, salsa inglesa, orégano y romero, todo en abundancia. Se frota, se le hacen huequitos con un cuchillo fino para que penetre la marinada. Se le hacen pequeños cortes con el cuchillo a la parte grasa, de manera que queden dibujados unos cuadritos.
Al día siguiente se hornea a fuego medio, 1 hora por kilo aproximadamente, tapado con papel de aluminio, bajo constante vigilancia. Cada cierto tiempo hay que bañarlo con su jugo para que no quede seco. La última hora se deja destapado para que dore bien.

Para la salsa: El permil se retira de la bandeja donde se horneó. La bandeja se lleva al fuego con un buen chorro de sangría; y con ayuda de una espátula se separa lo pegado. Aparte, en una ollita, se lleva a un hervor 1 taza de vino, 1/2 taza de azúcar y las ciruelas pasas previamente licuadas con un poquito de vino. Se deja reducir y a esto se agrega el desglasado de la bandeja de hornear. Con está salsa se acompaña el pernir cortado en rodajas.
Sangría "Sevillana"

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHOP SUEY SENCILLITO

TAMALITOS VENEZOLANOS

CORTES DE CARNES