PROPIAS Y PRESTADAS

"En estos tiempos, lo fundamental para el ser humano es luchar contra el
aburrimiento"
Fernando Savater

domingo, 28 de noviembre de 2010

Macarronada Maracucha




"Para que nada nos separe que nada nos una".
 Pablo Neruda

Este plato es reciente en el menú navideño de mi familia. Ese menú, heredado de mi abuela Eduarda es del oriente del país, por eso nuestras hayacas, por ejemplo, son orientales, más parecidas a las caraqueñas y no llevan los ingredientes que le colocan lo maracuchos. El año pasado, por primera vez resolví hacer la célebre macarronada maracucha, entre otras cosas, porque finalmente encontré un libro de cocina zuliana que me pareció excelente, porque contiene la receta de macarronada que más se acerca a la idea que yo tengo de ese plato y que más se parece a las macarronadas buenas que he probado. El libro en cuestión es una publicación del diario El Nacional, que conseguí en la Librería Europa. Por causas que no vale la pena mencionar, perdí el libro, pero lo voy a comprar de nuevo. La macarronada maracucha, por lo que he podido observar, no tiene una receta única, cada familia tiene su propia receta. He escuchado, preguntándole  a amigas que la preparan, la más insólita combinación de ingredientes. La receta a continuación es basada en la del libro pero con unas sustracciones de mi gusto, es decir, es mi versión libre de la macarronada, con los ingredientes que a mí me gustan.
Ingredientes:
Para la Salsa de tomate:
  • Tomate en lata licuado
  • ajo, cebolla, perejil, pimentó
  • salsa 57
  • un toque de mayonesa (opcional)
  • azúcar
  • sal
  • pimienta
  • comino
  • salsa inglesa
Macarrones de los grandes
Papas sancochadas en ruedas
Cebolla en ruedas
Huevo sancochado en ruedas
Queso amarillo tipo gouda rallado
Jamón tender rebanado y cortado en tiras
Salchichón en rebanadas finas
Pasitas
Huevos batidos
Aceite
Onoto
Queso pecorino rallado
Se prepara la salsa de tomate: se hace un sofrito de ajo, cebolla, perejil y pimentón, bien picadito todo, en aceite y mantequilla, cuando estén marchitos se le agrega el tomate licuado y los condimentos.. Se le agregan 2 cucharadas del aceite con onoto. Se cocina a fuego lento, tapada por 45 minutos. Por último la salsa 75 y la mayonesa.
Se prepara el aceite de onoto: Se pone a calentar aceite y se le agrega el onoto en pepitas, cuidando de que no se caliente demasiado por que se pone amargo. Se cuela.
Se cocina la pasta al dente, se cuela.
Las pasta se baña bien con el aceite onotado y el queso pecorino.
El plato se arma como una especie de lasagna, en capas: pasta, papas, cebollas, queso amarillo, jamón, salchichón, huevo duro en ruedas, pasitas, salsa de tomate, pasta. Se baña todo en huevos batidos y se mete al horno hasta que esté dorada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada