LUMPIAS EN AIRFRYER




 

Si no estoy equivocada, mi primer post hace años fue el de arroz chino y lumpias, porque eran las recetas de un curso de un solo día que había hecho mucho antes de hacer el curso de cheff. Las tenia guardadas en unas carpetas desordenadísimas junto con las recetas que tía Mireya  recortaba de periódicos y revistas.  



Decidí guardar las recetas un un blog un día, buscando en la web la receta de la macarronada maracucha, me apareció un blog de una señora de acá que me pareció bien bueno. En ese entonces yo no sabía lo que era un blog lo aprendí de una, e inicié el mío, con el único interés de entretenerme, y de guardar recetas, entre otras cosas porque tengo pésima memoria para cantidades e ingredientes.



Esta semana santa preparé arroz chino y lumpias para recibir a Tia Ingrid y Pablo. Hacía días estaba con ganas de hacer lumpias en mi adorado Airfryer. Aproveché para tomar nota de las cantidades para unas 15 -18 lumpias.


Lumpias:

125 gramos de harina de trigo todo uso

100 gramos de maicena

2 huevos

1 cucharadita de sal

1 cucharada de aceite

300 cc de agua

Relleno:

1 Repollo grande

Carne molida, como 200 gramos y más si se quiere (en este caso yo usé una carne ya condimentada que sobró de otra preparación y la tenia congelada)

1 Cebolla

Cebollín

Sal

Pimienta

Ajo en grano

Canela en polvo

Curry en polvo 

Jengibre en polvo

Debe hacerce con anticipación porque no debe estar caliente para el momento de preparar las lumpias.

Se corta en juliana los vegetales, se calienta aceite en una sartén y se sofríen el aceite y la cebolla. Luego se pone el cebollín y la carne molida, por ultimo el repollo. Esta cocción se hace al más puro estilo chino, a buen fuego y revolviendo. Se le ponen los condimentos, y cuando el repollo este cocinado se retira del fuego y se deja enfriar.



Las lumpias se preparan con el método que aprendí en ese curso:

En un recipiente se coloca la mitad del agua y los huevos y se mezclan con batidor de alambre. Se añade la maicena, harina, aceite y sal y se mezcla bien. Luego se le pone el resto el agua y se deja reposar por unos 20 minutos.



Se calienta un sarten apropiado, puede ser antiadherente o como los mios, que son de titanio, se deben engrasar, pero no se les pega nada.

Se engrasa el sartén con una brocha humedecida en aceite.

Con un cucharón de sopa se van haciendo las lumpias, como cuando uno hace crepes. 



Las lumpias se hacen una por una en un sarten pequeño. El cucharón como por la mitad, se mueve el sarten para que la lumpia se extienda. Ellas se cocinan muy rapido, cuando uno ve que hacen como burbujitas y los bordes se levantan, se voltean, y un minuto solamente ya se retira.



Armado de la Lumpia:

Se prepara un poquito de harina con agua, pero así como un engrudo. Eso es la "pega" que se usa para enrrollar bien la lumpia. Yo pongo un poquito de esa pega en la mitad del borde de una lumpia, en el sentido hacia donde voy a enrollar. Coloco una cucharada generosa de relleno, enrollo. En los extremos me las ingenio para cerrar hacia adentro, usando los dedos y la pega.

Recientemente he visto un video donde, se ve una forma bien sencilla de cerrar la lumpia, cosa que siempre me ha parecido la parte complicada de la receta. En este otro video encontré una forma aun mejor, que creo que es la que ensayaré en mis próximas lumpias.

Con una brocha se untan ligeramente de aceite. Este es mi secreto para que no queden resecas en el airfryer.

Se colocan en la bandeja del airfryer, por tandas. En el mío caben 4. Se frien por 10 minutos a 360°F, se dan vuelta, y se fríen por 5 minutos más.

Actualización: Quedan mejor si, en vez de untar con aceite, se fríen en aceite bien caliente, dorándolas de lado y lado, y después se llevan al airfryer por unos 5 minutos de cada lado, a 360 grados (El ícono chicken en el mío)

Se sirven con salsa agridulce.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CHOP SUEY SENCILLITO

TAMALITOS VENEZOLANOS

CORTES DE CARNES