PIE DE POLLO CLASICO


"Yo conozco al pueblo: cambia en un día. Derrocha pródigamente lo mismo su odio que su amor."
Voltaire.



Saque la idea de esta receta de la web de Martha Stewart, por supuesto cambiando algunos ingredientes.

Ingredientes:

3 tazas de pollo cocinado y finamente troceado (2 pechugas de pollo con hueso)
4 tazas de caldo de pollo (las 2 pechugas de pollo con hueso, agua, 1 zanahoria, 1 pimentón, 1 rama de cebollín, 1 ramita de cilantro, 1 cebolla blanca y 2 cubitos de concentrado de caldo de pollo)
1/2 taza de harina
1 cebolla blanca grande
1 pimentón verde grande
4 ajíes dulces
1 zanahoria grande
1 cucharadita de ajo
Sal
Pimienta
1 Cubito de concentrado de caldo de pollo
2 cubiertas de masa (Para cada cubierta: 1 y 1/4 de taza de harina, 1/2 taza de mantequilla, 1 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de azúcar, 5 cucharadas de agua fría, 1 huevo)


Primero se elabora un caldo de pollo de la siguiente manera: En una olla se colocan las pechugas bien limpias, con suficiente agua que las cubra. Se le pone una zanahoria pelada y cortada en trozos, un pimentón en trozos, hojas de cilantro, cebollín, una cebolla pelada y cortada también en trozos y dos cubitos de concentrado de caldo de pollo.  Se tapa y se lleva a un hervor hasta que las pechugas estén cocinadas.La idea es hacer un buen caldo de pollo.
Se retiran las pechugas del caldo, y se dejan enfriar).

Mientras tanto se elaboran las costras del pie. Se deben preparar dos. Como mi procesador es pequeño yo las hago las dos veces, pero supongo que en uno mas grande se puede preparar la receta con las cantidades dobles de una vez.

Se coloca en el procesador la harina, mezclada con la sal y el azúcar, y la mantequilla en trocitos. Se le da tres o cuatro toques de mezclar, no debe ser más, porque debe quedar una mezcla granulosa. Se añade el agua fría y se vuelve a encender el procesador, hasta que se forme una bola.
Se envuelve la bola de masa en papel plástico y se lleva a la nevera hasta el momento de usarse.

Al enfriar las pechugas de desmenuza la carne en trozos, los huesos y piel se desechan. Se aparta.

Se cortan finamente la cebolla, pimentón y ajíes dulces (Se pueden cortar en el procesador). Se pica el cebollín. La zanahoria se pela y se corta en cuadritos pequeños.


En una cacerola se calienta suficiente aceite. Se sofríe la cebolla, pimentón y ajíes, hasta marchitar un poco. Se añade el ajo.


Se añade la harina y se mezcla bien.
Se añade poco a poco el caldo, primero 2 tazas, y se revuelve.
Se añade el pollo. El líquido comenzara a espesar y en ese momento se agrega mas caldo, con prudencia para que no quede demasiado líquida la preparación, pues ésta debe quedar cremosa. (No le llegue a poner las 4 tazas de caldo como dice la receta original).
Se condimenta con sal, pimienta y el cubito de concentrado de caldo de pollo. (Cuidado con la sal porque el cubito es salado).



La masa (dividida en dos partes) Se estira en papel encerado enharinado, con ayuda de un rodillo y se cubre un molde refractario previamente engrasado. Se le hacen huequitos con el tenedor para que la masa respire y no se abombe. Se le coloca el relleno de pollo. Se estira de la misma manera la otra parte de la masa y se cubre el pie. También se le hacen huequitos con el tenedor.
Se bate ligeramente el huevo y con una brocha se barniza la cubierta del pie, para que quede dorado y bonito.



Se lleva al horno hasta dorar.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CHOP SUEY SENCILLITO

TAMALITOS VENEZOLANOS

CORTES DE CARNES