CHALUPA DE POLLO
“Poetas y mendigos, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Éste es, amigos, el nudo de nuestra soledad”
Yo no vengo a decir un discurso - Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez. “La soledad de América Latina”, Estocolmo, Suecia, 8 de diciembre de 1982.
INGREDIENTES:
2 pechugas de pollo grandes
2 paquetes de cachapas
1 tomate
1 cebolla
4 o 5 ajíes dulces
Cebollín
Cilantro
Ajo en granos
1 pimentón verde
Papelón rallado
Vino tinto
Orégano en polvo
Comino
Salsa inglesa
Sal
Pimienta
1 cubito de concentrado de caldo de pollo
Aceitunas rellenas
Alcaparras
Pasitas
Salsa bechamel*
Queso mozarela rallado
Queso de año rallado
Se cortan las pechugas en trozos grandes. Se cortan los ajos y cebolla juntos en el “picatodo” eléctrico. Se cortan el resto de los vegetales en cuadritos con el el mismo sistema. Las alcaparras se enjuagan un poco con agua corriente para eliminar el exceso de sal.
En una olla o paila grande se sofríe en suficiente aceite caliente la cebolla y el ajo, brevemente para que el ajo no se queme y se ponga amargo. Se agrega el resto de los vegetales. Se agrega de inmediato el pollo. Al dorar un poco se añade el resto de los vegetales, el vino, papelón rallado, salsa inglesa y condimentos. Se agregan las pasitas, aceitunas y alcaparras. La idea es que quede un guiso con mucho sabor. Se baja el fuego y se cocina tapado. Al estar listo, se deja enfriar y se “esmecha” el pollo con ayuda de dos tenedores, o con las manos.
Se prepara la salsa bechamel según receta.
En un molde refractario rectangular, bien engrasado con mantequilla, se coloca una ligera capa de bechamel y sobre ella se coloca una capa de cachapas cortadas en tajadas. Se pone una capa gruesa de guiso, salsa bechamel y el queso mozarela. Sobre esto otra capa de cachapas, se le pone salsa bechamel y bastante queso de año. Se ponen unos puntos de mantequilla y se lleva al horno a gratinar.
Comentarios
Publicar un comentario